10.24.2009

La Leyenda del Caleuche

El Caleuche es un barco fantasma que hace parte de la mitología chilota, que son los mitos, leyendas e creencias de los habitantes del Archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. El también es conocido como Buque de Arte, Barcoiche, Buque Fantasma o Barco de los Brujos.
Hasta hoy, no hay un consenso sobre el origen de esta leyenda. Algunos dicen que es una adaptación de una fábula europea de El Holandés Errante, que es un barco fantasma que no puede volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo.
En cuanto otros acreditan que se basa en hechos históricos reales, como la desaparición del barco holandés El Calanche; o las desapariciones misteriosas de algunas expediciones españolas al Estrecho de Magallanes durante el siglo XVI; o la llegada de corsarios holandeses dirigidos por Baltazar de Cordes. Ellos dominaron el archipiélago durante un breve periodo del siglo XVII.
Existen muchas versiones de la Leyenda del Caleuche. Algunas se difieren en puntos que son esenciales, pero lo que todas señalan es que se trata de una embarcación que puede aparecer o desaparecer en medio de la noche y que es muy peligroso alguien encontrarse con ella.
Según una de las más famosas versiones, El Caleuche es un barco de los muertos que se oculta en medio de una densa neblina (que él mismo produce) y jamás navega a luz del día. Está tripulado por brujos poderosos, que navegan en la nave con una música my bella para atraer los pescadores, matándoles y convirtiéndoles en tripulantes esclavos que llevan una pierna doblada sobre la espalda, teniendo solo una pierna para andar. Otra versión dice que El Caleuche recoge a los muertos de las aguas y les da una nueva vida a bordo de la embarcación, haciendo parte de la tripulación, pasando la eternidad en fiestas y celebraciones.
La Leyenda del Caleuche está presente en muchas obras de arte de la cultura chilena. En Chiloé también hay artistas que hacen referencias a esta nave, pero suelen obras de alcance local, teniendo poca repercusión fuera del pequeño archipiélago
En Chile hay una novela llamada Caleuche, de la escritora chilena Magdalena Petit, publicada en 1946. Actualmente existe una revista de comics especializada en antología chilena que publica una serie Caleuche Comic, donde un personaje recurrente es El Brujo, un superhéroe con poderes y aliados derivados del mito de Chiloé.
En el mercado cinematográfico chileno hay una película en producción llamada Caleuche, el Llamando del Mar, del director Jorge Olguín. En el cine argentino también hay reflejos de esta leyenda, cómo en la película La Nave de Los Locos, producida en 1995 y dirigida por Ricardo Wullicher.
En la música, el grupo de heavy metal chileno, Six Magics, editó en 2003 un disco inspirado y dedicado a la mitología chilote, llamado The Secrets of an Island, que incluí el tema Caleuche (The Flying Dutchman), sobre La Leyenda del Caleuche.

* * *
Ouvindo: Midnight Oil - Diesel and Dust (1987)