Es difícil apuntar con precisión el local de origen del tango y la época exacta del surgimiento de este completo fenómeno cultural pues, al contrario do que muchas personas piensan, el tango no es solamente música y baile, pero también es la poesía y la canción. Las letras expresan las tristezas, especialmente las amorosas, de los hombres y de las mujeres, pero también hay espacio para un abordaje más humorístico o un tratamiento de temas vueltos para la política.
El tango es una expresión artística de origen popular, de naturaleza urbana y raíz suburbana, correspondiente al proceso histórico de la inmigración, principalmente europea, pero también africana y latinoamericana (cubanos en la gran mayoría), para la región de las orillas del Rio de la Plata a finales del siglo XIX. Esta intensa emigración ha hecho con que Buenos Aires tuviese un enorme crecimiento demográfico en este período hasta al principio del siglo XX.
También no se hay certeza cuanto la origen da palabra tango. Algunos registros informan que tiene un origen africana, del idioma ibibio, de Níger y Congo, en la palabra Tamgú, que significaba “espacio cerrado”, “círculo” y cualquier espacio privado al que para entrar hay que pedir permiso; en cuanto que en algunos documentos españoles el vocablo es usado para referirse al lugar en que los esclavos negros celebraban reuniones festivas y bailaban al son del tambor. En Buenos Aires se creía, incorrectamente, que los negros llamaban a su instrumento de tangor porque tenían dificultad para pronunciar la palabra tambor.
El tango es fruto del intenso mestizaje que hubo con las emigraciones en las orillas del Rio de la Plata. Los primeros tangueros eran afro argentinos y afro uruguayos; el bandoneón, que es un instrumento musical utilizado para tocar las músicas del tango, es de origen Alemania; Se sabe también que el argot del tango está plagado de expresiones italianas y africanas; que el ritmo y clima nostálgico tiene un parentesco próximo con la habanera cubana; y que tango, milonga, malambo y candombe, son parte de las raíces africanas y también de las costumbres provenientes de los gauchos que migraron a la ciudad.
En el inicio, durante finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, el tango era considerado algo marginal, teniendo mala reputación, pues era practicado por las personas de clase baja. No había mujeres y los hombres danzaban entre eles. Después el tango empezó a ser bailado por las prostitutas y camareras, siendo practicado en los prostibularios, donde deriva la sensualidad del baile, que envuelve muy contacto corporal, siendo una danza provocadora y explícita, o que en la época era poco aceptable socialmente. En este período, las letras que acompañaban las canciones eran muy obscenas.
Con el pasar de los años la situación del tango cambió, dejando de ser una manifestación cultural marginal, pasando a ser practicado dentro de las familias argentinas y uruguayas, se torna un baile rey, haciendo suceso en los grandes salones del mundo.
Una de las ciudades del mundo en que el tango hizo más suceso fue en Paris, donde llego después de la Primera Grande Guerra Mundial. En la capital mundial del glamur y de la moda, el tango logró una enorme popularidad en los restaurantes y en las salas de baile parisinos. A partir de ahí, su extensión para el resto del continente y del mundo fue muy rápido, se tornando una de las más importantes atracciones turísticas de Argentina y Uruguay.
Uno de los más importantes artistas de tango fue Carlos Gardel, que es considerado el inventor del tango-canción y del tango-baile. Muchos de los temas que el interpretaba el mismo los compuso, en cuanto que algunas letras eran compuestas por el poeta Alfredo Le Pera, un compañero inseparable del cantor.
Gardel murió en 1935, en un accidente de aviación en Medellín, Colombia. Después de este horrible accidente, Carlos Gardel se convirtió en el mito del tango. Actualmente, en el día de nacimiento del cantor, día 11 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Tango.
En 2009, el tango fue incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad por la UNESCO.
* * *
Ouvindo: Yes - Close to the Edge
Nenhum comentário:
Postar um comentário